sábado, 8 de agosto de 2009

Facundo : vida del brigadier general don Juan Facundo Quiroga victima suprema de la impostura

PAOLI, Pedro de. Facundo : vida del brigadier general don Juan Facundo Quiroga victima suprema de la impostura / Pedro de Paoli – 2a. ed. – Buenos Aires : La Posta, c1960. – 374 p. ; 20 cm.

Capítulo I: La estirpe del héroe. La casa principal de los Quiroga, en Jáchal. Disidencia entre nobles. El comandante don José Prudencio Quiroga. El renunciamiento. Grande de alma.

Capítulo II: Hacia Los Llanos de La Rioja. Casamiento de don José Prudencio. La casa principal de Quiroga en Los Llanos. Nacimiento de Juan Facundo. Fundación de Escuelas e Iglesias. La sociedad colonial riojana. El enganche de Facundo. La riqueza y el poderío de Quiroga.

Capitulo III: Auxilios para los ejércitos patrios. La instrucción publica obligatoria. Capitán de milicias. La guerra de la Independencia. El canónigo Dr. Pedro de Castro Barros. Comandante de Milicias de Los Llanos.

Capitulo IV: La sublevación de los presos españoles en San Luis. Situación de Facundo. Su comportamiento. El sumario. ¿Preso? ¿Detenido? ¿Retenido? ¿Simplemente testigo y actor?. La acción de San Martin. La oligarquía porteña y su presión sobre San Martin.

Capitulo V: La oligarquía porteña y el patriotismo del Gran Capitán. San Martin y los caudillos. La traición de la oligarquía porteña a la patria y la sublevación de Arequito. La anarquía. La sublevación del 1º de Los Andes y Facundo. El prestigio de Facundo. Los Davilas. San Martin y Facundo. Caudillo. Poderoso y gran señor. Caudillo, hidalgo y gaucho. “Tu padre, que de corazón te ama”

Capitulo VI: Los intentos constitucionales. La dictadura de la oligarquía porteña. Rivadavia sabotea el Congreso Constituyente de Córdoba de 1822. Rivadavia propicia pactos interprovinciales. La política de Rivadavia y la desmembración patria. Las Heras. Guerra con el Brasil. El peculado de Rivadavia. Las Logias. Lamadrid en Tucumán. Facundo frente a Rivadavia. La batalla de “El Tala”. El fracaso de la “Mining”

Capitulo VII: La Logia “Los Caballeros de América”. La Constitución de 1824. Su carácter oligárquico. Su rechazo. Batalla de Rincón de Valladares. Facundo y la Biblia. La misión García y el secreto masónico. Fracaso de la presidencia ilegal. Dorrego. Rivadavia acusado. La paz con el Brasil. Lavalle. El asesinato de Dorrego. Los logistas de casaca negra. El general Paz. La Tablada. Fusilamiento del general Paz. Fusilamiento del general Quiroga.

Capitulo VIII: El general Paz, Jefe Supremo. Su autoridad arbitraria. El cerco federal sobre Córdoba. Los Aldao. Batalla de “El Pilar. Sarmiento huye. Prisionero de un negro esclavo. Juan Manuel de Rosas. Carta de Quiroga a Paz. Oncativo y la traición del general Paz. Lamadrid: “Lancéenlo nomas”.

Capitulo IX: El general Quiroga en Buenos Aires. Gobierno del general Paz. Quiroga y Rosas. Lamadrid, gobernador de La Rioja: “una cadena para la madre de Facundo”. Los “tapados” de Facundo. Crueldades de Lamadrid. Pacto de 1831. Acusación y autodefensa de Facundo. La campaña de Cuyo. Videla Castillo gobernador de Mendoza. La moral del héroe. Domingo de Oro. Primer crimen de Domingo Faustino Sarmiento. Asesinato del general Villafañe. Los fusilamientos de los Barriales. Crímenes inútiles.

Capitulo X: Prisión del general Paz. Crímenes del unitario Acha. Batalla de Ciudadela. La moral del general unitario y la del general federal. Intromision boliviana. Retiro a la vida privada. El complot unitario y los federales disidentes. La franqueza del caudillo riojano.

Capitulo XI: El general Quiroga, unitario por convencimiento. Recriminaciones a López y Rosas. Las maniobras de los exilados de Montevideo y las intrigas de Cullen. La ingenuidad o “agachada” de Estanislao López.

Capitulo XII: La campaña del Desierto. Iniciativa de Mendoza. Quiroga jefe de la campaña. La columna del centro. El coronel Francisco Reinafé. El caballo Moro de Quiroga. La revolución de del Castillo. El general Ruiz Huidobro.

Capitulo XIII: Quiroga regresa a Buenos Aires. La generosidad pecuniaria de Quiroga. El conflicto entre Tucuman y Salta. La importancia del conflicto. Los Reinafe. Las estancias de los Reinafe y las haciendas de los malones. Las infidencias de los Reinafe con los indios. Los Reinafe y la conspiración unitaria. El plan subversivo unitario denunciado por el doctor Moreno. El gobernador La Torre. Misión pacificadora de Quiroga. En busca de asesinos. El tratado de paz y amistad. Barranca Yaco. Rosas asume la gobernación. Estanislao López cohibido. Prisión de los Reinafe. El juicio. La supuesta instigación de Rosas. La muerte de Quiroga y el complot logista unitario. El panteón del héroe.

Apéndice:
Carta de Rosas a Quiroga, fechada en la hacienda de Figueroa
Genealogía de la noble familia de Quiroga
Bibliografía

No hay comentarios: